Actualizada infrecuentemente™

La Mochila Digital

Crónicas, cuentos, desahogos, habladurías y consejos de un nerd rockero

Sígame en Twitter Este soy yo
 

Archivo: Fauna colombiana 2.0

marzo 25
 

Bueno… aquí nuevamente pidiendo disculpas por la reciente falta de artículos. Infortunadamente para mi pequeño grupo de lectores y afortunadamente para mí (¿o desafortunadamente?), el monto de trabajo ha ido en constante aumento. Durante los breves lapsos entre HTML, ActionScript cafeína, Photoshop, nicotina, Illustrator, más cafeína, PHP, más nicotina y demás, hice mantenimiento a los comentarios del blog, encontrando varios de ellos muy entretenidos. Algunos de los lectores por ejemplo, se sintieron de alguna manera ofendidos por mi artículo sobre las normas de urbanidad en el MSN o en el teléfono celular (la mayoría de ellos con argumentos completamente válidos, aclaro). Otros me han hecho consultas sobre como comprar tecnología gracias a mi artículo sobre Unilago; incluso hasta me han preguntado como comprar tenis en San Andresito, lo que me ha mostrado la enorme variedad de personalidades y personajes que se encuentran en los recovecos de la Internet. Web 2.0 es un concepto algo ambiguo de abarcar en la parte tecnológica, pero tiene una enorme repercusión en la forma como interactuamos con la información digital. Ante la gran disponibilidad de herramientas que nos permiten plasmar nuestra personalidad en la red, poco a poco creamos un alter-ego, un avatar que nos define en este microcosmos y que generalmente se convierte en una extensión más abierta y extrovertida de cómo somos en la vida “real”, y al igual que en ella, es posible clasificar y agrupar nuestras personalidades bajo diversos estereotipos en los cuales todos incurrimos de una u otra manera. Es por eso que he compilado esta pequeña lista de las especies que pueblan la fauna de usuarios de la Internet en Colombia. Al leerla recuerden aquel cliché que dice que “todos tenemos algo de…”, por eso no se sorprendan si se ven reflejados en alguna de estas categorías.

Cruela(o) de Bit.

Nombre científico: Usuarius Insensitivus

Este espécimen es el abanderado total del humor negro. No importa lo trágica que pueda ser una situación, Cruela(o) siempre tendrá un agudo comentario que hará que Josef Stalin parezca una dama del ejército de salvación al lado de él/ella. Si no fuera por la absoluta gracia con la que suelta sus comentarios, sería seguramente uno de los personajes más odiados de la red.

Cómo identificarlo:

Sitio web de periódico: “En confusos hechos, muere un taxista atropellado por otro conductor”

Cruela(o): “¿Si pilla?, ¡Lo mataron a la carrera!”

Gandalf el evidente, alias El Capitán Obvio

Nombre científico: Innecesarius Aportantus

El Capitán Obvio está dotado con el impresionante poder de recordarnos lo que ya sabíamos, hacernos caer en cuenta lo que ya habíamos entendido e iluminarnos con borbotones de información absolutamente innecesaria. Su asombrosa habilidad de taxidermista de la palabra puede matar hasta el mejor de los chistes.

Cómo identificarlo:

Sitio web de periódico: “A 17 meses de cárcel es condenada la ‘Negra Candela’ por revelar vídeo de Lully Bossa”

Comentarista gracioso: “¿¿¿Piedad Córdoba reveló el vídeo de Lully Bossa???”

Gandalf el Evidente: “No hombre, la Negra Candela es Graciela Torres, no sea bruto…”

Emotrónica(o)

Nombre científico: Lloronus Fictitius

Descendiente directo del Emo, como su nombre lo indica, los Emotrónicos fueron una de las primeras especies en poblar la blogósfera nacional. Aunque son un fenómeno mundial, han sabido adaptarse a las variaciones de la cultura colombiana, resaltando su personalidad oscura y triste en medio de tanto blog sobre fútbol, farándula y tecnología (como este). Debo aclarar que los Emotrónicos, a diferencia de los Emos reales, no me caen del todo mal. Si miramos bien, poetas como José Asunción Silva o músicos como Robert Smith de The Cure, fueron pioneros, sin tener idea, de este movimiento. Lo que separa al Emo de carne y hueso del Emotrónico es que este último es verdaderamente un alter ego. Leyendo los post del blog de un Emotrónico uno alcanza a preocuparse, dan casi ganas de rastrear las IP que usa, para averiguar en que sector de la ciudad o el país se localiza para así caerle con una tacita de caldo y una trabajadora social, porque uno se convence de que él o ella se van a suicidar en cualquier momento. Pero cuando se tiene la oportunidad de conocerlo en carne y hueso descubre con alguna decepción que el oscuro y melancólico personaje es de lo más jovial y carismático. Simplemente le gusta poner visos de tragedia a su de otra manera cotidiana vida

Cómo identificarlo:

En su Blog: “Tristeza… Llanto… Melancolía… Todo mi ser se derrumba y parece que mis entrañas quisieran verter todo su odio contra esta soledad que me carcome y que se burla de mí con los ecos cercanos de las paredes ”

En la vida real: “Qué hubo hermana, ¿Qué le pasó anoche?”, – “Nada viejo, que me tomé un masato y me cayó pesadísimo, duré encerrada en el baño como 2 horas”

Uribot

Nombre científico: Salidus Decontextus

Antes de desglosar la información sobre el Uribot, es necesario aclarar primero que este blog, en todo lo que respecta a política se mantiene como el cuartel general del DOOP: Absolutamente neutral al respecto.

El Uribot es un fenómeno reciente, que se ha manifestado en 2 sabores: ProUribot y AntiUribot. En ambos casos, el amor y el odio respectivamente por El presidente Álvaro Uribe Vélez es tal que este par de especies siente la necesidad incontrolable de manifestarlo con total vehemencia… Sin tener en cuenta para nada el contexto donde lo expresen. Su comportamiento es tan mecánico que nos recuerda los Spambots, aquellos temibles programas sin conciencia propia que están diseñados para plagar nuestros PC de virus, publicidad y programas espía. La diferencia entre estos y ellos es que el ProUribot y el AntiUribot son de carne y hueso… ¿O no?

De todas las especies de nuestra fauna digital criolla esta es la única que me resulta irritante, de parte y parte. El único consejo que les puedo dar es este: Hay una razón por la que no es buena idea contar chistes en los velorios. La información se entiende mejor cuando es contextualizada.

Cómo identificarlo:

Página de periódico: Rodillones de Guáqueta derrotaron 6-0 a los Canilleros de Pozochico en controversial partido

ProUribot: Gracias a la magistral gestión de nuestro bienamado presidente Uribe es que los colombianos podemos disfrutar de este sano espectáculo deportivo que bla bla bla…

AntiUribot: De seguro el partido estaba arreglado… tal como el gobierno.

ProUribot: ¿Cómo se atreve a insinuar algo así? ¡Comunista insensato!

AntiUribot: No me venga con sus reclamos #&$&%&$%! Neonazi, Liberalista Salvaje

ProUribot: #”/$&#(“&! #/#!/#/(¡!!!

[Y así va descendiendo el nivel de la conversación Ad Nauseam]

Chavista

Nombre científico: Traumáticus Ochenterísticus

No, no me refiero al presidente de Venezuela. El alter ego de carne y hueso del Chavista es en el 99% de los casos una persona mayor de 28 años que disfrutó toda su infancia con las creaciones del señor Roberto Gómez Bolaños y siente la necesidad de mezclar nostalgia, y una flaca dosis de creatividad en la Internet para proclamar su amor por el Chavo del 8. Probablemente me ganaré las antipatías de algunos de los lectores del blog, pero he de ser sincero: La última vez que el Chavo me pareció cómico era cuando tenía 8 años, es decir, hace más de 20 años. Será que me volví un amargado, o mi nivel intelectual descendió/ascendió y ya no le hallo gracia a los chistes o será que la letanía incesante, mecánica  y casi mántrica de repetición de capítulos de esta serie en la televisión nacional, aletargó mis sentidos hacia su humor. El asunto es que no alcanzo ni siquiera a esbozar un amago de sonrisa con los retoques de Don Ramón y Juan Valdez, Don Ramón y The Ramones, Don Ramón, Quico y The Matrix, El elenco completo interpretando covers de System of a Down, Slayer, Cannibal Corpse, Napalm Death, Dave Matthews Band (usando todos las mismas 4 tomas del único capítulo donde toda la vecindad decide armar un conjunto musical) que inundan como aguacero bogotano mi bandeja de entrada, mi facebook, mi myspace, mi youtube y los foros que visito a menudo. Al igual que la serie de la vida real fueron graciosos por 30 segundos una sola vez. Por eso le dejo este mensaje a todos los Chavistas del mundo -Pónganse la mano en el corazón y pregúntense a sí mismos con total honestidad: ¿Encuentro hoy en día uno sólo de los capítulos del Chavo que me parezca gracioso?-

Cómo identificarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=gVN8tFJC-SM

http://img16.imageshack.us/img16/2938/ramones5zw.jpg

http://lahuelroman.googlepages.com/use_the_force_chavo.jpg

Dueña(o) de nada

Nombre científico: Avidus de Afectus

Este personaje es el equivalente digital de una larga tradición existente en la vida real. Me refiero a aquel individuo que por avatares del destino empieza a frecuentar un restaurante, o a llamar todos los días a una emisora de radio o a tomar tinto en el mismo café todos los días, o a jugar maquinitas/billar/tejo en el mismo sitio a diario, o a frecuentar asiduamente un bar. Llega un punto en el que los empleados del establecimiento lo empiezan a tratar con alguna condescendencia, lo que propicia que el Dueño de nada se sienta parte útil y activa de un grupo en el que realmente no tiene una participación real. Eso no sería un problema de no ser porque esa vocación recién descubierta hace que nuestro personaje empiece a “tomar atribuciones que no le corresponden”, como ubicar a nuevos comensales en las mesas o ofrecerse para dictar cursos de cómo tacar/echar bocín/pasar el juego, o a tutear a los locutores de la emisora y preguntarles por la familia con nombres propios, por supuesto sin ser invitado. Casi siempre el epílogo de estas situaciones es que los verdaderos propietarios y empleados terminan expulsando con amargas imprecaciones mientras que nuestro personaje se ve en la necesidad de buscar otro círculo socio-comercial donde sea aceptado sin miramientos. La versión digital del Dueño de nada, quien fue bautizado así en honor a la legendaria canción romántica de José Luís Rodríguez “El Puma” asume el mismo modus operandi y se le puede ver rondando en grupos de google/yahoo o en foros de los más variados temas.

Cómo identificarlo:

Foro de videojuegos

Usuario anónimo: Hola, soy nuevo en este foro, me gustaría saber donde puedo encontrar claves y trucos para World of Warcraft

Dueño de nada: Claro que sí amigo, bienvenido al foro. Mira, puedes conseguir el crack y bajar el torrent para ese juego en [ENLACE REMOVIDO POR EL MODERADOR]

Moderador del foro: ¡Le recuerdo a los miembros que no se permite comentar ni publicar enlaces a descargas ilegales!

Compartir

No se admiten más comentarios sobre este contenido.

Recomendados

Etiquetas

Archivo mensual

 

Artículos relacionados

Comentarios más recientes