Archivo: Ojos (no tan) nuevos

Hola, gracias por estar de nuevo leyendo este blog. Esta vez quise cambiar un poco el formato para mostrarles una técnica fotográfica que ha recogido adeptos en todo el mundo: HDRI (High Dynamic Range Imaging, o Imágenes de Alto Rango Dinámico).

Estoy seguro que el100% de las personas que leen este blog habrán visto la trilogía de los hermanos Wachowsky, “The Matrix”. Independientemente de las conclusiones que se puedan sacar de estas películas (que en general se traduce en que la primera es buena y las otras dos son malísimas), Probablemente muchos de ustedes recordarán la escena en la que Morfeo (Laurence Fishburne) le dice a Neo (Keanu Reeves) algo así como “¿Qué defines como real?, Si por real entiendes los impulsos eléctricos que tus ojos, oídos y tacto envían a tu cerebro, ¿Cómo puedes definir lo real?”.

HDRI es una forma a través de la cual es posible alterar lo que definimos como real en una imagen para revelar una gama de tonos y colores que anteriormente sólo captaban nuestros ojos y le estaban “vedados” al sensor de las cámaras digitales o a los negativos de las cámaras análogas.

Esta técnica, que puede generar resultados desde simples mejoras al color hasta imágenes impactantes y casi surrealistas, consiste básicamente en crear múltiples tomas de una sola escena, variando bien sea el balance de blancos o el tiempo de exposición en cada una de ellas. Luego estas imágenes se combinan en computadora para crear una imagen única que abarque toda la gama de colores, luces y sombras, a menudo con resultados increíbles. Esta técnica no es ni muy sencilla, ni muy compleja. El requisito principal es que todos los objetos en la escena deben estar quietos. (bueno, y “balance de blancos” y “tiempo de exposición” no debe sonar como chino cantonés a nuestros oídos) Al momento de capturar animales o personas es mejor contar con una cámara que tenga una función llamada en inglés “bracketing”, que en pocas palabras quiere decir que la cámara se encarga de realizar todas las tomas por nosotros. Yo desafortunadamente no cuento con una cámara de estas características, por lo que para realizar una de las imágenes tuve que esperar a que mi gata pasara por una cirugía mayor para tomarle las fotos aún bajo el efecto de la anestesia.

Es muy interesante ver la ciudad donde he crecido y vivido toda mi vida con nuevos ojos, se siente casi como cuando uno se va de paseo o a un viaje de trabajo y al regresar todas las luces y todas las calles parecieran tener formas y colores nuevos. Últimamente mi trabajo solo me permite moverme en sectores determinados, por lo que recurrí a mi hermano y a un gran amigo que también es un gran diseñador para que crearan imágenes adicionales. Ellos también se entusiasmaron con la idea y me enviaron unas excelentes tomas.

Para realizar estas tomas utilice un software llamado PhotoMatix del que pueden descargar una versión de prueba desde aquí. También recurrí a la cámara que muy generosamente me prestó mi cuñada, una Canon Powershot, que parece una cámara simple por fuera, pero que está llena de funcionalidades y menús para lograr grandes imágenes.

Galería:

Fotografía de Dhix-MediaFotografía de Pablo BenavidesFotografía de Pablo Benavides